Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Medio Ambiente por el desarrollo

Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Loading
     
Comunidad Andina SPDA

Taller Sub Regional de Acceso a la Justicia Ambiental para Países Andinos:
“Construyendo consensos sobre aspectos críticos”

Lima, Perú 13 y 14 de marzo de 2008

 

Presentación

Hablar sobre Derecho Ambiental en Latinoamérica y particularmente en los países andinos, involucra por lo menos dos consideraciones críticas: la efectividad y las posibilidades de acceso a la justicia.

Existe una percepción generalizada entre los distintos usuarios del sistema legal, de que a pesar de los enormes avances que se han producido en el desarrollo del Derecho Ambiental como una disciplina autónoma, con objeto y principios diferenciados y articulados en forma armoniosa con las otras disciplinas del derecho –civil, penal, administrativo, minero, agrario etc.-, tiene un bajo nivel de aplicación y dificultades severas en cuanto a facilitar un acceso amplio y efectivo a la justicia.

Estas dificultades que se observan en materia de cumplimiento de la legislación ambiental no son exclusivas de la región; también en el ámbito internacional, luego de décadas de desarrollo de nuevos instrumentos y acuerdos multilaterales de medio ambiente, se pone énfasis actualmente en la efectiva aplicación de los instrumentos vigentes.

El abordaje de esta problemática parte de considerar que el acceso a la justicia ambiental presenta complicaciones particulares propias de las características del bien jurídico tutelado por el derecho ambiental. Estas dificultades van más allá del tema de la legitimación para accionar, y tienen su base en la complejidad habitual de las causas ambientales, tanto desde el punto de vista científico técnico, como de los intereses en juego que, al involucrar intereses colectivos exigen una especial capacidad de organización de los afectados y la participación de un órgano público que represente los intereses difusos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente viene acompañando a la región en los proceso de fortalecimiento de la justicia ambiental desde hace varios años, particularmente a partir del Simposio de Jueces organizado por su Oficina Regional , que inició un dialogo hacia la comprensión de los problemas que presenta el acceso a la justicia ambiental.

Desde entonces los países de América Latina han avanzado en la materia y en muchos casos establecido normativa específica para garantizar y facilitar el acceso a la justicia ambiental. La Judicatura viene asimismo ocupando un lugar cada vez más importante en la resolución de conflictos ambientales, y en algunos casos se han creado órganos especializados como tribunales y fiscalías ambientales.

El Taller Sobre Acceso a la Justicia Ambiental en los Países de la Región Andina: Construyendo Consensos sobre aspectos Críticos, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA; con la colaboración de la Comunidad Andina de Naciones –CAN y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental –SPDA, busca generar un espacio de reflexión activa y de propuesta sobre los diversos retos y oportunidades involucrados en la temática del Acceso, a través de diversos enfoques temáticos y perspectivas de país.

Ver documentos

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente | Aviso legal | Contacto | Intranet de PNUMA Sigue al PNUMA en: